Investigaciones Inclusivas en Esclerosis Múltiple

Durante los últimos 25 años o más, los investigadores y médicos han logrado progresos significativos en el conocimiento de la ciencia detrás de la esclerosis múltiple (EM) y en el desarrollo de nuevos tratamientos para ralentizar su progresión. Sin embargo, imagine ser una persona de color y descubrir un nuevo medicamento que tiene el potencial de marcar una diferencia en su vida, solo para luego descubrir que no estuvo representado en la investigación clínica que condujo a la aprobación de este tratamiento. Así es cómo se pueden sentir las minorías que históricamente han estado subrepresentadas en la investigación de la EM.

La EM afecta a todas las personas que la padecen de manera diferente. La edad de aparición, la rapidez con la que se progresa la enfermedad y la gravedad de los síntomas varían mucho de una persona a otra. Sin embargo, las comunidades minoritarias que viven con EM, incluidas las personas que se identifican como de raza negra o de ascendencia africana e hispanos/latinos, experimentan síntomas más graves y una evolución más rápida de la enfermedad que sus contrapartes caucásicas.1 Personas que se identifican como de raza negra o de ascendencia africana también tienen el doble de riesgo de la EM en comparación con los caucásicos, mientras que las personas que se identifican como hispanos/latinos tienen la mitad de riesgo.2 Si bien la comunidad científica no está segura de por qué existen tales diferencias para las minorías que viven con EM, muchos investigadores señalan las desventajas sociales y las disparidades en la atención médica como factores potenciales.

Otra razón por la que no se comprenden bien las diferencias en la EM en los grupos minoritarios es que estas poblaciones están muy subrepresentadas en los ensayos clínicos. Una encuesta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre las inscripciones en ensayos de medicamentos mostró que las personas que se identifican como de raza negra o de ascendencia africana e hispanos/latinos representan menos del 5 % y el 1 %, respectivamente, de las personas inscritas en los ensayos.3 La subrepresentación de estos grupos conduce a datos limitados sobre la evolución de la EM, la eficacia del tratamiento y sus bases genéticas. También excluye a las personas que viven con esta afección de la oportunidad de recibir medicamentos en investigación que tienen el potencial de hacer una diferencia.

Genentech está realizando por primera vez un ensayo clínico que se centra exclusivamente en ampliar nuestro conocimiento actual de la biología de la enfermedad de la EM entre las personas que se identifican como de raza negra o de ascendencia africana e hispanos/latinos que viven con EM. El estudio CHIMES de fase IV, o la caracterización de ocrelizumab en minorías con esclerosis múltiple ha completado las inscripciónes de participantes en los Estados Unidos.

“Genentech está orgulloso de realizar este ensayo de investigación inclusivo para las minorías específicas que viven con EM, que pueden tener un curso natural distinto de la enfermedad y que pueden responder al tratamiento de forma diferente a otros”, afirma el Dr. Jamie Freedman, Vicepresidente Sénior, jefe de Asuntos Médicos de los EE. UU. “Este nuevo ensayo de EM tiene como objetivo obtener información sobre la evolución de la enfermedad con el fin de adaptar mejor la atención a poblaciones minoritarias específicas que viven con EM. Estamos comprometidos a abordar las disparidades sanitarias y creemos que la investigación inclusiva puede mejorar los resultados para todas las personas que viven con esta afección neurológica”.

El estudio de EM se desarrolló en colaboración con las personas que tienen EM, grupos de defensa del paciente y neurólogos, con la expectativa de que los hallazgos mejorarán los conocimientos actuales sobre la biología de la enfermedad de EM y la respuesta al tratamiento en personas que se identifican como de raza negra o de ascendencia africana e hispanos/latinos. Obtener mejores conocimientos basados en datos sobre la naturaleza única de la EM en estas poblaciones puede ayudar, en última instancia, a los proveedores de atención médica a ofrecer mejores opciones de tratamiento y atención.

Escuche a Damian Washington, quien comparte su experiencia personal de vivir con EM, así como a la Dra. Mitzi Joi Williams, neuróloga de Joi Life Wellness MS Center que habla sobre la importancia de mejorar las oportunidades de ensayos clínicos para las poblaciones minoritarias.

Damian Washington refleja la importancia de una representación diversa en la investigación clínica y cómo la comunidad puede involucrarse para garantizar que se escuchan sus voces.

La Dra. Mitzi Joi Williams dice que mejorar la diversidad en los ensayos clínicos para la EM ayudará a los investigadores a comprender por qué existen diferencias en la forma en que la enfermedad se presenta en personas que se identifican como de raza negra o de ascendencia africana e hispanos/latinos, y puede ayudar a “mejorar la atención de toda la comunidad de EM.”

Con ensayos clínicos más inclusivos, nuestro objetivo es mejorar el estándar de atención a las comunidades tradicionalmente subrepresentadas y mejorar el conocimiento científico de las enfermedades ampliando nuestros datos para incluir una diversidad de poblaciones, perspectivas y experiencias. Puede leer más sobre las acciones de Genentech hacia una investigación más inclusiva aquí.